2013-07-03 De Rejano a El Moro

Recorrido:  doble de ida y vuelta[sgpx gpx=”/wp-content/blogs.dir/9/files/gpx/A) REJANO- COLLADO DE LOS OLMOS (EL MORO).gpx”]

Saliendo de Rejano y buscando la pista principal que va a El Moro y Benacebada, los primeros metros son de subida para dejar la rambla de Balax y alcanzar las colinas circundantes, por las que va serpenteando la pista; nos rodean pinares con abundante bajo monte que empieza a estar reseco en esta época del año y a esta altitud lo que nos hace comentar el riesgo de incendios.

Una vez alcanzado el camino principal mencionado, seguirán unos kilómetros de llaneo, manteniéndonos entre los valles de Balax al este y de Uclías al oeste. Los pinares continúan a nuestro alrededor y, alcanzada la cuerda de las colinas, se abren las vistas de la Sierra para poderlas disfrutar a pesar del calor y la calima que provocan una luz intensa y casi sin sombras. Va a ser un día de auténtico verano y ¡hemos empezado a caminar una hora más tarde!

Al este, a nuestra izquierda, tenemos durante toda la subida una sucesión de cimas, separadas por los barrancos que caen a la rambla de Balax, que son la linde con la provincia de Almería, y en concreto con el término de Alcóntar.Mapa Rejano-el Moro

Al oeste, a nuestra derecha por tanto, vemos la sucesión de barrancos de Uclías y Morax, separados por “ristras” de colinas y, al fondo del panorama, las cumbres principales de los calares de nuestra Sierra, con su perfil tan característico. Desde el Descabezado más al sur, hasta Santa Bárbara al norte, pasando por Rapa, San Sebastián y Casa Heredia-Los Tejos, en el centro, y los barrancos de La Tejera y El Relumbre separando los macizos principales. En este panorama se incluyen, cuando subimos algo más, las cimas puntiagudas y más bajas de Los Pelendénguez (Canaleja Alta), Carrillo y Morrón Alto.

Un poco más arriba dejamos el término de Caniles por el que veníamos caminando para pasar al de Baza, la linde se encuentra una vez pasado el desvío hacia Los Frailes en el Barranco de Uclías, y viene perpendicular al camino desde la zona de Los Olmos en el de Morax. En este momento el camino se empina y no deja de ascender hasta el collado denominado como de Los Olmos, a 1.550 metros de altitud, dejando antes un desvío hacia el Cortijo de Retamar y al poblado de El Tesorero.

Al otro lado del mencionado collado, el valle se estrecha sin dejarnos ver su fondo en donde deben estar El Moro, Benacebada y Bailén. Al fondo se ven las cimas de la zona de Beneroso que son límite sur del Parque Natural de la Sierra de Baza y lindes también con Almería (Escúllar); y vemos también la cima rocosa de la Cuerda de Falconete en Quintana que separa la zona de Benacebada de la de El Tesorero.

Pero hoy no podemos seguir más adelante y volvemos sobre nuestros pasos, desandando el mismo camino, siempre hacia abajo y con más calor cada minuto que pasa, llegando a Rejano tras 4 horas y 22 kilómetros de caminata aproximadamente ¡lástima El Moro seguirá esperándonos para otra ocasión¡

Galería de fotos:[nggallery id=17]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *