Inicio

Bienvenidos a nuestro blog!


2013-07-21 Otra visita a los Cortijos de La Semana

Volvemos a La Semana de Caniles, aunque no hace mucho que la visitamos, porque quedaban detalles que conocer. Se trata de una zona del curso bajo del Arroyo Moras, con grandes contrastes y bellas luces, plagada de construcciones abandonadas y en uso, abundante agua y cultivos.

Juntas de Moras y Uclías desde la Fabriquilla del Oro

Juntas de Moras y Uclías desde la Fabriquilla del Oro

Visitamos la llamada Fabriquilla del Oro (ruinas árabes) y pasamos por la unión de las ramblas de los arroyos Uclías y Moras para remontar éste último hasta la toma de la acequia principal. El sonido del agua nos acompaña durante gran parte del trayecto y, con estos calores, se agradece.

Visita el recorrido para más datos.

1 comment


2013-07-17 El Moro y El Tesorero desde el Cortijo del Puntal

La Caminata de hoy nos llevará al Cortijo del Moro, destino pendiente tras un intento, y tenemos deseos de verlo por fin.

Salida desde el Cortijo del Puntal, bajando hacia el cauce del Arroyo Uclías y siguiendo su curso alto que no conocemos de cerca.

Otro gran día para caminar sobre todo si evitas las horas de más calor; temprano  la Sierra nos ofrece luces perfectas para  nuestros ojos y fresco agradable para caminar bien.

Restos de viviendas en el arroyo Uclías (al fondo El Toril)

Restos de viviendas en el arroyo Uclías (al fondo El Toril)

Nos satisface contemplar los muchos restos de edificaciones que encontramos y los restos de la minería que aquí se desarrolló, y por tanto la gran cantidad de personas que debieron habitar esta parte del Uclías  en otros tiempos.

Improvisamos la vuelta desde El Moro y pasamos por El Tesorero, población casi mítica que aunque conocida no nos deja de sorprender.

Podéis entrar en el recorrido y encontrar comentarios, mapas y fotografías.

no comments


2013-05-12 Pinarillo y Fuente de Los Paradores

¡La primavera ha estallado! Especialmente este año, por las lluvias que hemos tenido, la vegetación presenta un aspecto que impresiona por su esplendidez, verdes intensos y floración profusa; y lo notamos hoy que hace un día maravilloso para caminar.

Arroyo Bodurria y cortijos de La Fábrica y del Tío Capote

Arroyo Bodurria y cortijos de La Fábrica y del Tío Capote

Saliendo desde la curva del “abanico” nos dirigimos hacia Arredondo y El Pinarillo, lugares muy conocidos en nuestra Sierra, y continuamos sin desvíos hasta donde decidimos volver por el tiempo que disponemos, disfrutando de vistas en todo momento de los valles de los arroyos Bodurria y La Tejera.

Nos volvemos  sobre nuestros pasos en el barranco de Los Paradores, haciendo en total más de veinticinco kilómetros de caminata, disfrutando de lo lindo literalmente. Busca en el recorrido más información e imágenes.

no comments


2013-05-01 Cortijo de La Lechera

La Lechera es un enclave, perteneciente a Fiñana (Almería). Su situación al resguardo de los fríos serranos, por las cimas y los barrancos abiertos al sur, debió procurar a sus habitantes bienes para vivir de la ganadería aunque ¡con qué esfuerzo!

Vistas de la zona almeriense (Fiñana)

Vistas de la zona almeriense (Fiñana)

Magníficas vistas panorámicas de la zona almeriense de Abla y Fiñana y del Marquesado granadino, y Sierra Nevada al fondo con su manto nevado. El día ofrece una atmósfera limpia que permite alcanzar con la vista grandes distancias para nuestro regocijo ¡una gran experiencia!

Entra en el recorrido para ver más.

no comments


2013-04-14 Cortijo de Benajara

Benajara es un maravilloso enclave, dentro de la demarcación de El Raposo, en el sur del Parque Natural de La Sierra de Baza. Dedicado a la ganadería, aún en la actualidad, su caserío trasmite la importancia y cantidad de personas que debieron habitarlo en otros tiempos.

El esfuerzo para llegar también es importante por la distancia a recorrer y por el desnivel total acumulado que hay que superar, debido a que el camino recorre las cimas de las colinas del límite sur del Parque.

Vistas desde Benajara
Vistas desde Benajara

Las vistas son muy extensas y sin obstáculo, desde el comienzo hasta el final, tanto de la vertiente norte, hacia nuestra Sierra, como hacia el sur, del Marquesado y Sierra Nevada.

Os animamos a visitar el recorrido.

no comments


2013-07-10 Rambla del Agua desde Cuatro Caminos

Bien temprano comienza a hacer calor, ayer tuvimos una gran tormenta por la tarde y se nota humedad en los caminos, pero eso no evitará el calor cuando avance el día. 

Salimos del Cuatro Caminos situado entre los términos de Baza y El Raposo que, aunque está lejos, en la linde sur del Parque Natural de la Sierra de Baza, nos permite acceder a la vertiente sur del macizo montañoso y en concreto a las poblaciones de Las Juntas de Gor, Charches y La Rambla del Agua; esta última es nuestro destino de hoy.

Rambla del Agua

Rambla del Agua

Tendremos que caminar más de veinte kilómetros y salvar un desnivel de más de 350 metros, y a ello nos ponemos con nuestra habitual afición a la amistad, al deporte y a la Sierra.

Entra en el recorrido para más detalles ¡esperamos que te guste!

no comments


2013-07-03 De Rejano a El Moro

Con vistas al llano (Sierra de Lúcar)Hemos salido a caminar en día y hora anómalos, obligados por viajes de alguno de los caminantes ¡adaptarnos a pasar calor antes que claudicar!

Salimos del poblado de Rejano en la Rambla de Balax y queremos llegar al Cortijo de El Moro si tenemos tiempo. Damos por hecho que vamos a pasar calor pues salimos una hora más tarde en el día más caluroso de lo que llevamos de verano.

Empezamos expectantes porque vamos a recorrer una parte más baja y más oriental del Parque Natural de la Sierra de Baza, a bastante distancia de las cotas más altas de la Siera. El Moro nos espera si todo va bien, un lugar que no hemos visitado a pie.

Entra en el recorrido para ver mapa, fotos y descripción. Saludos. 

no comments


Hoy: desde Collado Clarín a El Cascajar y Collado del Resinero

Vista desde la Casa forestal del Cascajar

Vista desde la Casa forestal del Cascajar (composición)

     El día es fresco y ventoso, como viene siendo este verano, buen tiempo para caminar aunque en la distancia se aprecia algo de bruma que puede empañar las vistas desde nuestra Sierra, tan magníficas cuando no tienen obtáculo.

     Pasaremos por los Prados del Rey, el Puerto Palomas en donde entramos en el término de Gor, bajaremos a la Casa forestal de El Cascajar y subiremos al collado del Resinero, a un paso de la cima del Picón de Gor. De nuevo en el término de Baza seguimos en paralelo al Barranco de La Fonfría, con excelentes vistas de La Boleta y, al fondo, los llanos del Baúl.

     De vuelta a los Prados del Rey, solo nos queda volver al inicio repitiendo camino. Otra caminata más disfrutando de la Sierra de Baza y del deporte.

     Si os interesa, entrad en el recorrido y tendréis más detalles del mismo y fotografías ¡Que aproveche!

~Isi.No.Es~  

no comments


Vuelta a los cortijos desde La Rivera

Aunque hoy nos falta un elemento del grupo, los dos restantes vamos a hacer un recorrido por los cortijos de la media sierra saliendo desde La Ribera, cerca de la Rambla del Chopo.

Cortijo de Medina

Cortijo de Medina

Pasamos por los restos del Cortijo del Bas (Baz o Bar) y de La Molineta, con magníficas vistas de Baza, seguimos hasta La Cruz de la Chaparra con el Cjo. de Santa Olalla, posteriormente llegamos al Cjo. Fuente Hellín, Cjo. de Carrillo y de Medina, para terminar con Cjo. del Cura, el del Capricho y vuelta al Bas; y aún nos dejamos otros cortijos aún habitados y en uso agrícola

Han sido casi 23 kilómetros en unas 4 horas de caminata. Entrad en el recorrido para ver más datos, referencias y fotografías.

no comments


Las Juntas de Gor

16-6-2013 ¡Y llegó el calor! Esta mañana iremos hasta "Las Juntas de Gor", una de las pocas poblaciones puramente serranas que quedan en nuestra Sierra

Las Juntas con los cerros de Gor al fondo

Las Juntas con los cerros de Gor al fondo

      Buen clima, maravillosos paisajes, buena compañía, naturaleza, tranquilidad, ejercicio físico ... y saber disfrutar de todo ello  ¡de eso se trata!

Entrad en el recorrido de hoy y tendréis más datos y fotografías.

~Isi.No.Es~

 

no comments

Una respuesta a “Inicio

  1. Propongo NUEVO SUBTÍTULO: “GRUPO DE CAMINANTES” en lugar de “grupo de amantes”, creo que queda más apropiado ¿no?
    jajaja
    He creado RECORRIDOS en el MENÜ, sacando los recorridos de INICIO. Falta crear RECORRIDOS en columna lateral para seleccionarlos
    ¿qué os parece la firma ~Isi.No.Es~?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *