RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL, de Ramón J. Sender

Réquiem por un campesino español es una de las obras cumbre sobre la guerra civil española. En ella se recoge un dramático episodio ocurrido en un pueblecito aragonés. El protagonista, Mosén Millán, se dispone a ofrecer una misa por el alma de un joven, Paco el del Molino, a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura recuerda el día en que lo bautizó, cuando hizo la primera comunión, cuando se prometió con la que sería su mujer…y reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvarlo, pero que no sirvió sino para entregarlo a sus ejecutores.
La estructura lineal de la novela se ve enriquecida por tres líneas narrativas: la propia vida del héroe de la novela, los momentos de espera en los cuales los que llegan se empecinan en pagar la ceremonia y las coplas que canta el monaguillo y que muestran, mediante el saber popular, la tragedia del chico del pueblo.
El relato es de una sencillez estremecedora y sobrecoge por su realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, que se nos presenta a través de la evocación del sacerdote. De esta forma, el autor nos demuestra que la sencillez es la mejor arma para contar lo más complejo de los comportamientos humanos.
En definitiva, una tragedia clásica con un mensaje infinito y universal y una joya de la literatura española que se os quedará grabada en la memoria para siempre.
Ramón J. Sender es uno de los más importantes narradores en lengua castellana. En 1935 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura por Mr. Witt en el Cantón. Al finalizar la guerra civil española se exilió y desde 1948 residió en Estados Unidos, donde ejerció como profesor de literatura en diversas universidades. Entre sus obras hay que mencionar especialmente a la divertida novela La tesis de Nancy y la trilogía Crónica del alba, que cuenta con una magnífica versión cinematográfica. Por último, me gustaría añadir que el protagonista de la película española ganadora de un Oscar Volver a empezar (de J. Luis Garci) está inspirado en la figura de este autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *