EL CARTERO DE NERUDA (ARDIENTE PACIENCIA)

 

A Mario Jiménez, el protagonista de esta novela de Antonio Skármeta, le desagrada su vida, ya que, al igual que su padre, él debe ser pescador. Pero un día decide convertirse en cartero y es designado a Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Con el tiempo, se convertirán en buenos amigos y Mario descubrirá que quiere ser escritor al igual que su ídolo. También encontrará el amor en Beatriz…

El cartero de Neruda nos habla de temas tan universales e intemporales como la superación personal, la persecución de los sueños, los amores imposibles, las diferencias sociales, los exilios disfrazados de altos cargos, la nostalgia o el desconocimiento en el que se mueven las clases políticas. Sin embargo, aunque sean temas comunes, Skármeta los aborda con originalidad y, sobre todo, de una forma cercana, sencilla, con la que consigue hacernos reír, llorar, sentir y pensar. La obra nos traslada al Chile de los años setenta, a la convulsa historia reciente de ese país, al violento final de la democracia, al asesinato del presidente Salvador Allende y a la fanática llegada de la dictadura militar. Acontecimientos todos ellos que dejan una gran huella en todos los personajes y, por supuesto, en los lectores, que no pueden permanecer ajenos ni indiferentes.

Esta novela, además, puede convertirse en una estupenda manera de descubrir la obra de Pablo Neruda, y mostrarnos su amor y su pasión por la poesía, por las letras, por la literatura, que transmite con entusiasmo no sólo al joven Mario Jiménez, sino a todos los lectores.

A continuación, os dejo el tráiler de la versión que Michael Radford hizo de la novela en 1994, con el título de Il postino

cartero

2 comentarios sobre “EL CARTERO DE NERUDA (ARDIENTE PACIENCIA)”

  1. Diciendo la verdad, entre los libros de lectura y yo, hay una guerra cuyo dictador es el tiempo. Mis ganas de leer no son vanas, ya que en ellos se aprenden diferentes matices acerca de la realidad y de sentimientos que no se pueden expresar a tan facilmente cuando te sumerges en él. Finalizando para centrarme en lo que toca, reforzaré que, para evadirme o simplemente para descubrir nuevos mundos, este verano intentaré acercarme más a ellos.
    Ya centrándonos, El Cartero de Neruda es un libro que tuvimos que leer en 4º de ESO como lectura obligatoria. Cuando me adentré en ella, todos los escenarios que describía como la playa con su faro, parecían a mi alcance. ¡Incluso podía respirar el aire húmedo!
    Skármeta quiere mostrarnos y darnos a conocer la situación política de Chile en aquella época, en la cual Pinochet dio el golpe de Estado y tomó el poder del país. Este hecho le encontré relación con lo que pasó en España en los años de la Guerra Civil, y la verdad es que por un momento, me di cuenta de que la historia se había repetido.
    La historia de amor que hay entre Mario y Beatriz es un tema importante en la historia, sin olvidarnos de la influencia de Pablo Neruda en la vida del cartero.
    La verdad es que me pareció una muy buena idea de tener a alguien que pueda ayudarte a conseguir el amor de una mujer con sus poesías. Ojalá fuera tan fácil, porque hablando en mi caso, soy un hombre de pocas palabras y… ¡necesitaría un Neruda para imantar a las chicas!
    Además nunca viene mal el apoyo de otra persona para que te ilumine el camino oscuro(tanto en el campo del amor como en otros). El autodidactismo es un tema que considero en parte bueno para desarrollar tus propias ideas y de pensar por ti mismo, pero si lo que quieres incorporar en tu conocimiento está ya “inventado” y machacado por otros, habremos perdido el tiempo.
    Finalizando, puedo resumir este comentario diciendo que como Mario, cualquier persona puede conseguir sus metas con tesón, empeño y esfuerzo. Siempre recordaré un dicho que me dijo mi madre, el cual me ha servido para nunca desesperar y levantarme cuando algo no sale bien y es el siguiente: ” No hace más el que más puede, sino el que más quiere”

    1. Muchas gracias por tu comentario, Adrián, creo que es más largo que la propia reseña jeje
      Me alegra que te haya gustado el libro y que, además, lo relaciones con tus vivencias personales. Es un libro precioso que cuenta una maravillosa historia de amistad y amor, del que podemos aprender una importante lección de vida… y si encima sirve para conocer la obra de Pablo Neruda, pues mucho mejor!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *