MARINA, MUCHO MÁS QUE UNA NOVELA JUVENIL

“Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió.” Con estas palabras se inicia una de las mejores obras de Carlos Ruiz Zafón. La novela nos cuenta la historia de Óscar Drai, que tras años de huir de su ciudad natal, Barcelona, decide regresar para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle. El protagonista se remonta a su adolescencia, época en la que vivía en un internado y acostumbraba a escaparse por los alrededores. En una de sus salidas decide adentrarse en un viejo caserón de Sarriá abandonado. Allí conocerá a Marina y a su padre Germán Blau, un pintor viudo, muy apenado por la muerte de su esposa. Juntos descubrirán uno de los secretos de esa Barcelona misteriosa, desconocida y mágica, mostrada con gran maestría por Ruiz Zafón.

En el prólogo de la novela, el propio autor nos cuenta que al escribir Marina ya tenía decidido que sería la última novela juvenil que publicaría antes de adentrarse en la novela adulta, y la despedida del género es algo que está presente en todo el libro, aportándole un tono nostálgico que se respira en cada página. Es una obra de obligada lectura para los seguidores del autor y una perfecta opción para los que todavía no han disfrutado de sus historias. Si a esto le sumamos una trama emocionante, intrigante y sorprendente, y unos personajes tan bien construidos de los que te acabas enamorando, nos da como resultado una novela que te llega al corazón.

ImageProxy.mvc

7 comentarios sobre “MARINA, MUCHO MÁS QUE UNA NOVELA JUVENIL”

  1. Carlos Ruiz Zafón es uno de los escritores que más me gusta y este es sin duda uno de mis libros favoritos. He leído todos su libros publicados, pero ninguno me ha llegado tanto como este. Lo leí hace un par de veranos y me encantó, así que lo he releído varias veces y siempre ha conseguido emocionarme como la primera vez. Como bien escribes, te acabas enamorando de los personajes, consigue introducirte en la historia, sentir que es algo totalmente real, cercano a ti. Además, es uno de esos libros que una vez que empiezas a leer, te cuesta dejar, ya que es una historia muy intrigante y necesitas saber el desenlace cuanto antes.

    1. Comparto plenamente tu opinión. Es imposible no enamorarse de estos personajes: Marina, con su halo de tristeza; el excéntrico y entrañable Germán; y, como no, Óscar Drai, a través de cuyos ojos se nos cuenta todo. Sufrimos por él, maduramos con él… un libro emocionante que demuestra que hay literatura juvenil de gran calidad,

  2. Comparto al cien por cien la opinión de Rocío. La historia es fascinante y te engancha a medida que vas avanzando. El autor consiguió que me sintiera participante de una manera increible.
    Es uno de los libros que más me ha gustado y que siempre recordaré.

  3. Debo admitir que Marina es mi libro predilecto por excelencia. Hace unos cuantos años conocí a su autor, Carlos Ruíz Zafón, gracias a que en el instituto tuvimos que leer una de sus fantásticas novelas. Indagando un poco en sus obras llegué a este libro, que me cautivó desde el principio hasta el final. Con él comparto algo más que el nombre. Esto me ha hecho volver a caer en las redes de sus tramas y leerlo varias veces, al igual que muchos. Los giros inesperados y la perfecta pluma del autor nos impiden despegarnos del libro hasta su final. Aun habiéndolo leído varias veces, la empatía que se crea con los personajes, su intriga y una historia de amor que no decepciona, me hacen adicta a este libro. También merecen mención las magníficas citas que aparecen a lo largo de la lectura (la cuales yo siempre apunto en mi cuaderno de citas literarias). Por todo ello, se convierte en un libro perfectamente recomendable para los amantes de las novelas de misterio, de estas que apetece leer por la noche a la luz de una lamparilla.

    1. Estoy de acuerdo con todo lo que dices y me parece un reflexión estupenda sobre la novela. De todas las de Ruiz Zafón, quizás ésta es la que más me ha llegado por la melancolía que la envuelve, la preciosa (y triste) historia de amor y un protagonista con el que es imposible no sentirse identificado y compartir sus aventuras y fracasos como si fueran los propios.

  4. Ídolo.. amo esta novela <3 volver a leer y empezar con este libro. Me envolvió completamente ame el final más que nada… es envolvente, dramatizada y tiene ese no se qué que me hace identificarme con el personaje principal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *