LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Esta novela, escrita en forma epistolar, nos cuenta la historia de Charlie, un adolescente de 15 años que se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y su hermano mayor, estrella del fútbol americano a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados.
Las ventajas de ser un marginado es un libro especialmente recomendable para todos aquellos que estén hartos de leer las típicas novelas para adolescentes que caen siempre en las mismas convenciones (humor facilón o zafio, historias romanticonas que provocan una peligrosa subida de azúcar, personajes con la profundidad psicológica de un charco…). Es, ante todo, una obra honesta, que trata con inteligencia al lector. Sus personajes poseen un encanto especial y muestra situaciones y sentimientos con los que todos podemos sentirnos identificados, aunque ya no seamos adolescentes. Nos habla de la importancia de encontrar un grupo de amigos que conecte con nuestra sensibilidad y que nos arrope; de la necesidad de conocernos a nosotros mismos para poder mirar de frente la cara menos gratificante de la vida…. y sentir que “somos infinitos”.
Esta obra cuenta con una muy recomendable adaptación cinematográfica, dirigida por el propio autor de la novela, y de la que os dejo el tráiler:

6 comentarios sobre “LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO”

  1. Vi la película hace unos meses y me gustó bastante, lo que no sabía era que se trataba de un libro adaptado al cine.
    En cuanto me sea posible, trataré de conseguir el libro y lo leeré.

    Gracias por las recomendaciones 🙂

  2. Es uno de los libros que más me gusta, la verdad que la película no fue tan interesante como el libro pero aún así, me encanto. En muchos episodios puedes llegar a sentirte identificado con los problemas que sufren los personajes de esta original obra. Una de las cosas que más me gustó fue precisamente que pese a ser una lectura para adolescentes, no sigue la típica estructura de éstas, si no que te sorprende pues rompe con las ya aburridas novelas adolescentes que siempre terminan de la misma forma y que desde un principio sabes como van a terminar. Este libro “se ha convertido en mi libro favorito del mundo pero por otra parte, siempre pienso eso hasta que leo el siguiente”.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Alba. Yo hice el camino inverso: primero vi la película y de ahí pasé al libro. Teniendo en cuenta que son lenguajes muy diferentes, me parece una adaptación muy digna, con unos actores totalmente entregados a la causa y una banda sonora magistral (cómo olvidar ese “Heroes” de D.Bowie). Evidentemente el libro profundiza en temas que la peli refleja brevemente pero ambos consiguen algo fantástico: que pensemos en la adolescencia sin idealizaciones, que sintamos que tenemos toda la vida por delante y que, a pesar de los malos momentos, sólo tenemos una oportunidad para vivir y siempre, siempre hay que seguir adelante!!

  3. Normalmente, los buenos libros que leo, me emocionan por su contenido y, sin embargo, este lo consiguió no solo por la increíble historia que narra, sino en el momento cuando me quedé sin capítulos por los que continuar mi lectura. Era lo único que menos quería en ese momento, me enganchó a sus paginas y de repente, finalizó ocupando un puesto muy alto en mi lista de libros favoritos. Con esta novela podemos darnos cuenta de que todos tenemos un lugar reservado en este mundo y solamente tenemos que encontrarlo. En cualquier momento, a pesar de sentirte solo, puedes conocer a unos buenos amigos que nunca habrías esperado o incluso a alguna persona mucho más especial, que te acepten como eres de forma natural y que te hagan sentir como nadie lo hacía.
    Me gustó mucho tanto la historia principal como la que se lleva detrás. Es decir, la relación que tienen muchos de los sucesos con su tía Helen, pues el protagonista reprime los malos recuerdos por lo mucho que la quería. A demás este libro se acomoda realmente bien a la realidad, un ejemplo podría ser la historia de Patrick y Brad.
    También quiero destacar que la película está muy bien adaptada, porque es bastante fiel al libro y es encantadora; pero siempre preferiré un buen libro que me de oportunidad para ser imaginativa y acondicionar sus personajes y sucesos a mí, dejándome crear la historia siguiendo sus pautas pero dándole un punto personal.

    1. Suscribo todo lo que dices, Práxedes. Todas tus reflexiones muestran tu madurez y amor por los libros. Tienes una sensibilidad especial hacia la literatura, espero que no la pierdas y que nunca dejes de mostrarla en tus escritos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *