¿Habéis sentido alguna vez que, al leer la última frase de una novela, le debes algo al autor?

Esta cita pertenece a la novela Bajo la misma estrella (The Fault in Our Star) de John Green, protagonizada por Hazel, una adolescente que padece cáncer. Sin embargo, ésta no es una obra sobre “el cáncer”, porque no cae en los tópicos propios del género; es un libro con el que se ríe más que se llora, que te hace reflexionar más sobre la vida que sobre la muerte, que no idealiza la enfermedad ni glorifica a sus víctimas, que no ahonda en los malos momentos y a la vez resulta profundamente conmovedora.

El gran acierto del autor, creador de dos protagonistas fantásticos, reside en el enfoque que da a su historia y en la franqueza con la que trata el tema. La narración es ágil e ingeniosa, y está llena de sarcasmos y comentarios políticamente incorrectos. Cuenta también con momentos de gran complejidad, tanto literaria como filosófica. En definitiva, se trata de una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien. Una novela diferente, un canto a la vida, a los sueños que, sin duda, hará pensar.

Esta obra cuenta, además, con una adaptación cinematográfica, recomendada tanto para los más jóvenes como para los adultos, que luce con valentía su pasión y sensibilidad y desborda grandes dosis de optimismo. Sus protagonistas son Shailene Woodley y Ansel Elgort, que destacan por sus excelentes actuaciones.

7 comentarios sobre “¿Habéis sentido alguna vez que, al leer la última frase de una novela, le debes algo al autor?”

  1. Me encanta la reseña! Es verdad que aun tratando de una enfermedad y la muerte se centra mucho en el intentar vivir cada momento al máximo. Más recomendaciones!

    1. Muchas gracias por tu comentario, Inma. Totalmente de acuerdo con lo que dices, es una novela que, a pesar del tema que trata, no te deprime sino que te llena de “ganas de vivir”.

  2. Este libro es uno de mis preferidos , lo leí el verano pasado y me llegó tan adentro que no pude esperar mucho para ver la película, necesitaba ponerle cara a esos personajes. Cada palabra que leía me hacía pensar un poco mas en que hay que vivir cada día y si tienes una enfermedad disfrutar todavía mas porque eso no es una causa para no ser feliz. Al ver como esta chica era tan valiente , desde ese día pensé que no hay que dejar de intentar nada , y si te caes volver a levantarte y seguir todavía con mas fuerza. Muchas veces los libros nos hacen sentir tristeza, sin embargo, este ,a la vez ,te producía esperanza y ganas de vivir el momento. Y es que muchas veces nos centramos demasiado en preocuparnos por lo que vendrá y ¿ no deberíamos centrarnos mas en vivir el ahora? No tenemos tanto tiempo en este mundo como para estar siempre preocupados. Recomendaría este libro a cualquiera.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Sheila! Una reflexión muy acertada sobre el tono de la película y el libro. Me alegro de que te hayan gustado.

  3. Casi me emociono viendo el tráiler y recordando lo que me encantó leer esta novela que, sin duda, es otra de mis favoritas. Me encantan las historias de amor complementadas con otros temas totalmente distintos, es decir, aquellas que no sólo tratan de relatar amores y desamores, sino que a parte de esto, narran otros hechos que enriquecen el libro, como en este caso es el cáncer.
    “Bajo la misma estrella” me hizo sentir aprecio por sus personajes y por la novela en sí, llenándome tanto de emoción como de trizteza y humor. He de añadir que Isaac es uno de mis personajes favoritos.
    Viendo la película noté que me faltaba algo y que todo había pasado muy rápido, por lo que sin duda prefiero el libro, el cual me emocinó en muchas de sus partes, ¿será que empatizo mucho o que soy demasiado sensible?

  4. Anteriormente he enviado mi opción sobre “Bajo la misma estrella” sin terminar de comentar el libro y para finalizar, me gustaría hablar un poco sobre las increíbles tramas que se llevan a cabo.
    De esta novela es muy importante todo lo que ocurre desde que se conocen los protagonistas (ambos sufren de cáncer, lo que les dificulta tener una vida normal), cómo se va estableciendo una fuerte relación mediante llamadas y la recomendación de Hazel a Augustus de que lea “Un dolor imperial” de Peter Van Houten, el libro favorito de la chica. Este los incita a recorrer aventuras hasta el punto de conocer en persona al autor del libro. Es interesante destacar la muerte de la hija de Peter Van Houten, pues esto es reflejado en su novela y con lo que se identifican los jóvenes protagonistas. A pesar de las decepciones y de la intención de Hazel de evitar algo más allá de la amistad con Augustus, todo da un giro increíble. Es una novela totalmente recomendable e inspiradora.

    1. Precioso comentario, Práxedes, se nota que te encantó el libro!! La verdad es que, aun siendo una novela juvenil, yo la recomendaría a personas de todas las edades. Todo el mundo se puede sentir identificado con estos personajes, sus vivencias, su pasión por la vida, sus miedos…. estoy contigo en que es una obra inspiradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *